Una serie de correos electrónicos entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, fueron parte de las evidencias presentadas al tribunal por los fiscales de la zona oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes investigan el lucro en las universidades y presuntos actos de corrupción.
Los tres ex directivos fueron formalizados ayer por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En el caso de Díaz, la fiscalía también le imputó la negociación incompatible, violación de secreto y tráfico de influencias. Díaz y Maulén fueron detenidos la noche del viernes en sus domicilios por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. El ex rector de la U. del Mar, en tanto, fue detenido cerca de las 8.00, minutos después de bajar de un avión procedente de Estados Unidos.
Según el fiscal Gajardo, durante el período 2009 y 2011, Díaz habría recibido $ 300 millones por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban acreditarse mientras ocupaba distintos cargos en la CNA. Agregó que Díaz también influyó "en la designación de pares evaluadores y ejerció influencias indebidas para favorecer a las instituciones en el que él tenía interés" para asegurar su acreditación.
A juicio del fiscal, esto determinó que en el caso de la U. del Mar, recibiera montos por concepto del CAE por $ 3.587 millones en 2011 y $ 7.156 millones en 2012. La mencionada universidad a través de Héctor Zúñiga habría pagado cuatro cheques por $ 15 millones a la Sociedad Gestión Limitada de propiedad de Luis Eugenio Díaz durante 2011. En el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, según la fiscalía, las asesorías investigadas habrían implicado que Díaz, supuestamente, recibiera un pago total de $ 50 millones, lo que permitió a la casa de estudios acreditarse por dos períodos y recibir recursos por concepto del CAE por $ 2.709 millones, en 2011, y $ 5.627 millones, en 2012.
Las defensa de Díaz dijo que este asesoró en distintas materias a estas casas de estudios, pero que los servicios fueron prestados en períodos distintos al proceso de acreditación, lo que no sería incompatible.
Díaz también fue formalizado por asesorías a la Universidad SEK, donde habrían existido pagos adicionales de terceros. También se investigan asesorías a la U. Bernardo O'Higgins, U. Andrés Bello y Uniacc, dijo el fiscal Gajardo.
Pese a que la fiscalía apeló a la gravedad de los delitos para pedir la prisión preventiva, la jueza Marcela Figueroa apuntó a la colaboración de los imputados para dejarlos con firma semanal y arraigo nacional.
El ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, dijo que "no hay nada que se haya hecho antes de la acreditación de la universidad. Después de la acreditación se contrató una asesoría". El fiscal Gajardo, en tanto, dijo que se justificaba la detención "por los montos involucrados, la comisión persistente en el tiempo y el haber actuado en concierto".
Entretanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, condenó la existencia de sobornos en la acreditación. "Esperamos que se aplique el máximo rigor y que caigan las personas que tengan que caer", dijo. Además, anunció el envío de "un proyecto que cambie drásticamente el sistema de acreditación y trabajaremos para ponerle suma urgencia al proyecto que crea la superintendencia de la Educación, que permite fiscalizar mucho mejor".