Por el delito de estafa reiterada fue formalizado Alvaro Mujica Ihnen, propietario y representante legal de la Inmobiliaria Francisco de Aguirre y de la Constructora Mujica y González, responsables de la edificación y posterior venta de los edificios Don Tristán y Don Luis, de Maipú, que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La Fiscalía Metropolitana Occidente determinó que Mujica quedara con firma quincenal y arraigo nacional, lo que provocó la molestia de las familias afectadas, quienes esperaban la prisión preventiva o arresto domiciliario.
El fiscal del caso, Tufit Bufadel, manifestó que "la investigación está en curso, existen antecedentes que tenemos que validar, que existiría otro edificio, Vista Hipódromo, que habría sido construido por la misma constructora, pero esos antecedentes no han llegado a la carpeta, en caso de ser efectivos, estaría en una imputación incorrecta la defensa".
Por su parte, el abogado Alfredo Morgado, que representa a 45 de las familias, manifestó que los dueños tenían conocimiento previo acerca del mal estado de las construcciones. "Claramente los edificios son deficientes y de esa perspectiva se les formaliza por estafa reiterada. La estafa, desde la perspectiva penal, es decir, está en el contexto del conocimiento previo, del saber de la baja calidad de la construcción y lo que es el incumplimiento de las normas de ingeniería", explicó.
En tanto, el abogado defensor, Julián López, pidió cambiar la figura penal por una civil. A su juicio, "el señor Mujica no ha estafado a nadie, aquí, lo que ha ocurrido, es que ha habido el colapso de unos edificios ocasionados por un mal diseño estructural, que es responsabilidad del ingeniero calculista y no del señor Mujica y ese es un tema que debe ser enfrentado en la justicia civil".
Los vecinos habían interpuesto una querella criminal contra los responsables de los serios daños de estas construcciones.
Los querellantes fueron acompañados por los diputados Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI).