Por los delitos de violación con homicidio a una niña de seis años y lesiones menos graves causadas a la madre de la menor fue formalizado, este jueves, Leonardo Figueroa Adasme (24) el único detenido por la muerte de la pequeña Javiera Méndez , quien fue encontrada en una de las habitaciones de una quinta de recreo de la comuna de San Clemente, el pasado domingo.
En audiencia pública el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, expuso que "el imputado intenta asfixiar a la víctima mientras la estaba violando y producto de esta situación, la menor fallece. Las lesiones vaginales fueron causadas en vida y posteriormente se da muerte a la víctima, por lo que se atribuye la responsabilidad al imputado en calidad de autor". En cuanto a las lesiones menos graves, éstas fueron causadas a la madre de la niña "por cuanto en el momento en que la madre sorprende al imputado con la menor fallecida, él intenta huir pero como la madre pretende impedírselo él intenta asfixiarla y le causa dichas lesiones" .
Los informes que acreditan que la violación, antes que la niña falleciera cobra importancia ya que según el fiscal Salgado "esto es relevante porque si la menor hubiese fallecido antes de la violación sólo podría castigársele por homicidio, ya que el acceso carnal a una persona fallecida no es delito, entonces era fundamental tener los resultados de las pericias para esta formalización".
La pena asignada al delito va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado , es decir de 20 a 40 años privado de libertad sin beneficios . Sin embargo, el fiscal explicó que "la impresión que tenemos, de acuerdo a esta carpeta investigativa, es que debemos pedir la máxima pena establecida en la ley, es decir 40 años de presidio perpetuo calificado. Por ahora no hay circunstancias atenuantes que se vislumbren".
No obstante, el abogado defensor José Joaquín Lagos, expuso que solicitará exámenes psiquiátricos para establecer si su defendido, quien no está confeso ya que estaba ebrio al momento de ocurridos los hechos, es imputable o no . El imputado fue enviado a la cárcel de Talca, donde permanecerá en prisión preventiva al menos por los cuatro meses fijados para la investigación.