Un total de ocho personas serán formalizadas en Concepción bajo la figura de cuasi delito de homicidio, por las responsabilidades tras el colapso que sufrió durante el terremoto el edificio Alto Río, ubicado en pleno sector céntrico de Concepción, situación que terminó con ocho fallecidos.
La acción fue revelada hoy, luego de una reunión sostenida en la Fiscalía penquista, donde los abogados querellantes fueron recibidos por el fiscal Nelson Vigueras, quien se encuentra viendo la causa, y quien confirmó que ayer solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción el procesamiento de los involucrados.
Entre ellos se encuentran Juan Ignacio Ortigoza, Ricardo Baeza y Felipe Parra, todos representantes de la constructora Socovil, que estuvo a cargo de la obra. También serán procesados el ingeniero que estuvo a cargo de la clasificación del suelo -la estructura se construyó utilizando materiales pensando en que el tipo de suelo era 2, cuando correspondía que fuera tipo 3 por su mayor complejidad-, además del director y también del jefe de obra.
Quien habló brevemente con Latercera.com fue Juan Ignacio Ortigoza, indicando que "era esperable una situación como esta, porque teníamos los antecedentes de que así podía ocurrir", excusándose de dar más declaraciones.
La audiencia de formalización quedó para marzo, aunque todavía no se ha establecido la fecha exacta en que se desarrollará.