La fiscal de Chillán, Paulina Valdebenito, solicitará este miércoles ante el Tribunal de Garantía de Chillán, una audiencia para formalizar a una joven de 19 años, por el delito de sabotaje cibernético.
Esto, luego que la Fiscalía determinara que desde su computador se canceló la postulación universitaria de una estudiante del Colegio Alemán.
Según se informó, la víctima tras recibir los resultados de la PSU postuló a Derecho en una universidad capitalina del Consejo de Rectores. Su puntaje le alcanzaba para ingresar a la carrera, sin embargo, cuando se publicaron las listas de seleccionados ella no aparecía.
Preocupada, se dirigió a la universidad, donde le expusieron que nunca se había hecho la postulación, a lo que replicó exhibiendo el comprobante que otorga la plataforma digital en la que se realiza el trámite, según Fiscalía de Chile.
Creyendo estar ante un error en el sistema, se dirigió al DEMRE donde le indicaron que si bien su postulación ingresó, más tarde fue cancelada.
La fiscal Valdebenito tomó el caso y junto a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, obtuvieron la dirección IP desde donde se efectúo la cancelación.
Así, se logro dar con la joven imputada, instancia en la que reveló que obtuvo los datos personales de la víctima a través de una fotografía que publicó en Instagram, en la que se exhibía la cartola de postulación, e indicó que sus motivaciones estaban vinculadas a rencillas entre ambas.
Por el delito de sabotaje cibernético se estima una pena que va de los 541 días a los 3 años de presidio.