Tras un espectacular cierre de temporada el año pasado, en el que Sebastian Vettel logró su tercer título consecutivo, imponiéndose a Fernando Alonso en la última fecha, disputada en Brasil, la Fórmula Uno vuelve al ruedo.

Pese a que las miradas arrancan concentradas en lo que puedan hacer el alemán y el español, nada está claro. En los entrenamientos invernales de la competencia, que tendrá su estreno este fin de semana en Australia (anoche se iniciaban las prácticas), nueve pilotos encabezaron los registros más veloces en las primeras nueve sesiones.

Todo esto supone que el campeonato comenzará igual de reñido que en 2012, en donde hubo siete vencedores diferentes en la misma cantidad de fechas, aunque en el tercio final los "Toros" se volvieron intratables.

Las primeras carreras servirán para poner a punto los ajustes de los nuevos bólidos. Algunos, como el caso de McLaren, decidieron diseñar uno nuevo; otros, como Red Bull, lo mantuvieron con pequeños ajustes.

Ferrari fue de los que hicieron modificaciones. La escudería italiana construyó un nuevo monoplaza (el F138), el cual, según Alonso, es "200 veces mejor".

El hispano adelanta que esta temporada no tiene un claro favorito, sin embargo, sí sabe que sólo cinco equipos pelearán el título: Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes. "Este año no es lo mismo que el 2012, no será tan mezclado como antes. Ahora, espero que con las nuevas normas estos cinco saquen una mayor ventaja".

Kimi Raikkonen, en tanto, se mostró contento con el desarrollo de su nuevo auto, el Lotus E21. "Estamos seguros de que hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado. Creo que uno siempre quiere más, pero este coche es un buen punto de partida", expresó.

A la espera del cambio de motor para 2014 (será V6 turbo de 1,6 litros), dentro de las nuevas normas para esta temporada destacan la prohibición del doble alerón trasero móvil, la limitación del uso de DRS los viernes y sábados, además de que habrá seis eliminados en las primeras dos sesiones de la qualy.