Lo de Mercedes ya va tomando ribetes históricos. En una temporada de Fórmula Uno dominada a su antojo por Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ganadores de todas las fechas y líderes del Mundial, la casa alemana prepara el asalto final para quedar dentro de los mejores del campeonato en su historia.

Claro, falta mucho aún, no se ha llegado a la mitad del año y el título está lejos, pese a que son los grandes favoritos. Pero el dominio casi tiránico de Mercedes comienza a compararse con otras duplas memorables de la F1.

Tras seis carreras disputadas, sólo dos pilotos han estado en punta en algún momento de todas las vueltas corridas, Hamilton (224) y Rosberg (144). En Mónaco, se convirtieron en el cuarto equipo con más giros encabezando los grandes premios y ya apuntan a los primeros tres.

A principios de los 90, Williams sumó más de 400 vueltas seguidas liderando y dos veces. Primero, en 1992 con Nigel Mansell (que ganó las primeras cinco pruebas al hilo) y Riccardo Patrese. Después, en 1993, con Alain Prost y Damon Hill. Sin embargo, se quedaron cortos en su intento del máximo registro, hecho por McLaren en 1988 con la, quizá, mejor dupla de la historia, Prost y Ayrton Senna.

Y en kilómetros totales, se repite. Ya pasaron a los Williams de Mansell y Patrese y amenazan a dos ilustres parejas más: contando a Prost-Senna, podrían superar a los Mercedes de 1955 de Juan Manuel Fangio y Stirling Moss y a los Ferrari de 1952 de Alberto Ascari y Giuseppe Farina. Prost y Hill tienen, hasta ahora, la máxima cantidad de kilómetros liderados consecutivamente en una distancia similar de Santiago a Tacna, en Perú. Por ahora, Mercedes está en Iquique.

Si en Canadá repiten lo hecho en Australia, Malasia, Bahrein, China, España y Mónaco, quedarán en el segundo lugar histórico de vueltas y kilómetros seguidos en el primer lugar. En el Gilles Villeneuve ya dieron el primer paso con la pole de Rosberg y hoy intentarán quedar cerca de la historia.