El australiano Mark Webber logró durante la madrugada de nuestro país la pole position del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, superando por primera vez este año en la clasificación a su compañero de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, que tuvo un problema técnico en su monoplaza.
Webber logró la duodécima pole de su carrera marcando un tiempo de 1:30,915 minutos, solo 0,174 segundos más rápido que el triple campeón mundial y líder del campeonato.
El español Fernando Alonso, segundo del Mundial, partirá octavo, lo que hace más inoportuno para Vettel el fallo mecánico, ya que el alemán se encuentra muy cerca de asegurarse mañana su cuarto título consecutivo.
Si el piloto de Red Bull gana en Suzuka y Alonso no supera el noveno puesto, la carrera por el campeonato habrá terminado.
Además de los dos Red Bull, por delante del Ferrari del español partirán por orden el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el francés Romain Grosjean (Lotus), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Nico Hülkenber (Sauber).
"Hasta ahora no está siendo un buen fin de semana para mí. Tengo que mejorar", dijo el bicampeón mundial.
Alonso siempre saca el máximo partido a su renqueante Ferrari en las carreras, pero todo parece indicar que tarde o temprano el título será para Vettel, que tiene 77 puntos de ventaja al frente de la clasificación.
El alemán, que ha ganado tres de los últimos cuatro Grandes Premios en Japón, aspira también a sumar su quinta victoria consecutiva del año.
Esta vez tendrá que hacerlo desde la segunda posición de la parrilla, pues una avería en el KERS (sistema de recuperación de energía) robó hoy al alemán las fracciones de segundo necesarias para lograr la pole.
No obstante, sin esos 6,7 segundos de 82 caballos de potencia suplementaria, Vettel estuvo incluso cerca de su quinta pole seguida en Japón.
"Normalmente los pilotos son buenos buscándose excusas, pero no es mi estilo", dijo hoy el piloto de 26 años. "Fue con toda seguridad un fantástico resultado para el equipo, aunque por supuesto me hubiera gustado estar un puesto más adelante".
Webber, que está disputando su última temporada en la Fórmula 1, admitió que su pole era algo "falsa" por los problemas técnicos de Vettel. "Pero hay que agarrar las oportunidades cuando las tienes".
La cuestión es si Red Bull permitirá a sus dos pilotos competir mañana por la victoria. El jefe del equipo, Christian Horner, fue ambigüo al respecto. "Harán lo mejor que puedan para el equipo", señaló el británico. "Pero Sebastian no ha pedido ayuda a nadie".
Webber tiene cuentas pendientes con su compañero, que en la segunda carrera del año, en Malasia, le robó la victoria contraviniendo las órdenes de equipo. "Él hará su carrera y yo la mía", advirtió el australiano de 37 años. "No es la última carrera del año".
Tras Japón, al campeonato le quedarán aún cuatro de las 19 pruebas del calendario. Por eso, que Vettel gane en Suzuka el título o lo haga en la siguiente carrera es "en realidad sólo para la estadística", dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
El susto del día lo protagonizó el francés Jean-Eric Vergne, cuyo Toro Rosso se incendió por un sobrecalentamiento de los frenos en plena marcha. En el garaje de Sauber también hubo fuego en el bólido del mexicano Esteban Gutiérrez, pero fue sofocado rápidamente.