Horas clave son las que está viviendo el piloto francés Jules Bianchi, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba en estado "crítico, pero estable" tras sufrir un accidente en el circuito de Suzuka, mientras que se disputaba el GP de Japón de la F1.

El hecho ha generado gran polémica sobre las condiciones de seguridad que deben enfrentar los pilotos. Sobre todo, después de que se diera a conocer un video grabado por un espectador, en el que se aprecia cuando el galo choca con la grúa que está retirando el coche de Adrian Sutil de la pista.

"Hubo un error, eso está claro. ¿De quién? Todavía tengo una pequeña duda. ¿Vino de la dirección de la carrera o de los comisarios que estaban en la curva? Vemos a un comisario  agitar la bandera verde detrás de la grúa. Normalmente, esto da vía libre a los pilotos. Debería haber estado al menos 100  metros más adelante, esto es un error del comisario", se quejó Alain Prost, cuatro veces campeón del Circo, quien consideró que no hacer entrar al auto de seguridad en ese momento es "totalmente inaceptable".

El retirado Martin Brundle añadió: "Tengo dudas de que este tipo de grúas sea el apropiado. Son demasiado altas y los pilotos van sentados muy bajos".

Mientras, Rob Smedley, el jefe de ingenieros de Williams, se refirió al viejo debate de cerrar los habitáculos. "No sé si eso podría haber ayudado a Jules, pero en estos momentos desearía que el cockpit hubiera estado cerrado", dijo.

Asimismo, se supo que la FIA le había propuesto al promotor de la carrera, Mobilityland (filial de Honda), adelantar la carrera, de las 15.00 locales a las 11.00 o las 13.00, debido a la lluvia. Sin embargo, primaron los intereses de la televisión y también a los espectadores que habían programado su llegada al circuito para más tarde.

Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial de la FIA.