Foro Económico Mundial sitúa a conflictos regionales como el principal riesgo para la década
Este tipo de amenaza había estado mayormente ausente de la lista de riesgos en los cinco años previos. En 2014 la mayor preocupación era la desigualdad de ingresos. Ahora, no figura entre los top 5.
Luego de un año marcado por el conflicto en Ucrania y el ascenso de los yihadistas del Estado Islámico, los conflictos interestatales con alcance regional son el principal riesgo para los países y las empresas en la próxima década, superando a las preocupaciones económicas, según el "Reporte de Riesgos Globales 2015" del Foro Económico Mundial, divulgado ayer en Londres.
Con una perspectiva de 10 años, el informe elaborado por casi 900 expertos evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías -económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica- y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.
Así, de acuerdo con el informe, los conflictos entre Estados con consecuencias regionales representan el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto. Por su probabilidad, este riesgo supera a los fenómenos meteorológicos extremos (segundo lugar), las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar), el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar) y el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).
En cuanto a su impacto, los expertos consideraron que las crisis del agua constituye el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Otros riesgos importantes por su impacto, junto a este y los conflictos entre Estados, son: la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).
"Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo enfrenta de nuevo el riesgo de conflictos grandes entre Estados", dijo Margareta Drzeniek-Hanouz, economista principal del Foro Económico Mundial. Agregó que los medios para librar esos conflictos son más amplios que nunca, ya sea ciberataques, competencia por recursos o sanciones y otras herramientas económicas.
El reporte, ahora en su décimo año, ayuda a marcar la pauta de las discusiones en la reunión anual del Foro Económico en Davos, Suiza, que comienza la semana próxima. Sus conclusiones muestran un cambio claro respecto al pasado reciente. Las preocupaciones geopolíticas estuvieron mayormente ausentes de la lista de principales riesgos en los cinco años previos. Hace un año, la desigualdad de ingresos fue considerada la mayor preocupación. Ahora, el tema no está siquiera entre los cinco primeros.
En vista de que la geopolítica ejerce cada vez más influencia sobre la economía mundial, este ámbito incluye tres de los cinco riesgos más probables, y dos de los que mayor impacto pueden tener en 2015 (ver tabla). También en esta categoría, tres riesgos se destacan por haberse intensificado más desde 2014 en términos de probabilidad e impacto. Estos son los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas.
A John Veihmeyer, director global de la firma consultora KPMG International, las conclusiones del reporte no lo sorprenden. "Si uno mira el mayor cambio respecto al año pasado, es la rápida escalada del riesgo geopolítico en la agenda de los ejecutivos empresariales", comentó a The Associated Press.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.