La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada hoy en San Sebastián reclamó a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos de España y Francia que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

En una declaración que fue leída por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, se hacen cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro celebrado hoy con la asistencia de personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia piden asimismo a ambos ejecutivos que den la bienvenida y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

Los mediadores instan también a adoptar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales". Igualmente, se muestran dispuestos los mediadores a crear un comité internacional de seguimiento de las recomendaciones.