El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, se refirió a la denuncia de un funcionario afrodescendiente que acusó discriminación racial por parte del director del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, quien no le habría renovado el contrato en la administración pública por su color de piel.
Claudio Storm indicó a radio Cooperativa que de comprobarse que José Corvacho fue desvinculado de la entidad por motivos raciales, "claramente queda sin efecto esa no renovación, porque sería intolerable que por temas raciales se dejara a alguien fuera de su trabajo. Los antecedentes que tengo es que la no renovación sería por otros motivos, como la restructuración del servicio".
El director del Fosis aclaró que les llegó una denuncia formal a comienzos de la semana pasada y dada la gravedad de los hechos relatados "decidimos instruir inmediatamente una investigación sumaria".
Storm agregó que desde la semana pasada está en curso esta investigación que tiene 20 días hábiles de plazo para resolverse en una primera instancia, por lo que espera recabar esos antecedentes para emitir un juicio.
"No me gusta trabajar con negros" habría sido la frase utilizada por el director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, para justificar la no renovación del contrato de José Corvacho, un auxiliar afrodescendiente.
"Como gobierno -independiente del resultado- queremos dejar claro que no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación en la administración pública y por lo tanto, que cuenten con nuestro respaldo para investigar esto en profundidad", sostuvo Storm.
El director ejecutivo del Fosis también relató que ayer domingo habló con el afectado para entregarle una señal de apoyo y con Gabriel Silber, quien denunció públicamente el hecho, con quien quedó de reunirse para discutir este tema.
Según Storm, Patricio Piña desconoce que haya usado esas palabras para justificar la no renovación del contrato de José Corvacho. Y que no se refirió al tema de la denuncia en su llamada.
Independiente de la investigación sumaria y el sumario administrativo que inició el Fosis, el contrato de José Corvacho es efectivo hasta el 30 de diciembre. En tanto, Storm señaló que de no ser suficientes las instancias administrativas del organismo, se puede pedir una ampliación del plazo o se puede iniciar un sumario de la Contraloría.