El subsecretario del Mideplan, Eduardo Abedrapo; el director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Pablo Coloma; y el representante en Chile de la Unicef, Gary Stahl, lanzaron la primera guía de violencia intrafamiliar elaborada para las familias del Programa Puente, coincidente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Este material servirá de fuente para trabajar las temáticas de prevención de la violencia al interior de las familias, poniendo de manifiesto que el buen trato entre las familias, los vecinos y las instituciones es un derecho fundamental", manifestó el representante del Fosis.
En la guía aparecen orientaciones como que "ningún ser humano merece ser maltratado; quien maltrata es responsable de su actuar, la creencia acerca de la "provocación" de la violencia es un mito que sirve para justificarla y que las personas que ejercen violencia pueden dejar de hacerlo si lo desean y reciben ayuda".
El material didáctico, denominado "La violencia le hace mal a la familia", que reúne información específica sobre qué es la violencia intrafamiliar, cómo se reconoce el maltrato infantil, qué se entiende por abuso sexual y cómo manejar la violencia en la pareja; sirve de complemento de una serie de capacitaciones y apoyos sobre el tema, promueve el buen trato y reúne pautas para mejorar las dinámicas familiares.
Según estadísticas de la Unicef, el 75% de los niños y niñas en Chile ha sido víctima de violencia física o psicológica al interior de sus hogares; mientras que en América Latina el panorama es igual de desalentador.
Cada año más de 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica. En el caso de las mujeres, entre un 10% y un 36% de han sido objeto de violencia física o sexual y en 8 de cada 10 casos los agresores son los padres, los esposos o parientes.