La fotógrafa Cindy Sherman recibirá mañana un reconocimiento por parte del Museo judío de Nueva York, en vísperas del cumpleañoas número 105 de este centro dedicado a la difusión de la cultura judía.
Sherman será galardonada con el premio Man Ray, en reconocimiento al impacto de su trabajo en el arte contemporáneo y a su estudio de las ilimitadas posibilidades que ofrece la investigación en torno a la identidad del artista.
Los trabajos de Sherman se mueven con facilidad desde lo alarmante a lo desagradable y, asimismo, desde lo divertido a lo conmovedor. Actriz, directora, modelo y artista, la norteamericana manipula su cámara con destreza, utilizándose a sí misma como modelo y convirtiéndose en alguien prácticamente irreconocible ante el público.
La entrega del galardón tendrá lugar mañana en el Museo judío de Nueva York, mientras se desarrolla en el lugar una muestra dedicada al mismo Man Ray, pionero en el arte contemporáneo.
Fotógrafo, pintor y escultor de Philadelphia, al igual que Sherman también manifestó múltiples identidades artísticas a lo largo de su carrera: fue surrealista, retratista, dadaísta, y fotógrafo de moda. Hijo de emigrantes judíos rusos, el verdadero nombre de Man Ray es Emmanuel Radnitzky.
Alias Man Ray: El arte de la reinvención, expondrá doscientas obras que tienen como fin explorar la ambigüedad cultural del artista. La muestra estará disponible hasta el 14 de marzo de 2010.