Una nueva polémica remece al cuerpo de Marines de Estados Unidos, por la circulación en internet de una fotografía en la que un grupo de soldados en Afganistán posa delante de una bandera nazi de las unidades SS, guardia personal de Adolf Hitler.
El cuerpo de infantería de marines indicó en un comunicado de prensa, que el uso de ese símbolo "era inaceptable" pero los soldados que aparecen en la foto, que se tomó en septiembre de 2010, no serán sancionados por sus acciones.
En la fotografía se puede ver a un grupo de diez soldados posando delante de una bandera estadounidense con otra que parece cosida debajo con el símbolo de las SS. Según la cadena de noticias Fox, los marines utilizaron el símbolo de las SS porque representaba las palabras "sniper scouts" (exploradores francotiradores), pero el grupo no tenía la intención de vincularse a la organización. Las autoridades militares fueron informadas del asunto en noviembre de 2011, tras la publicación en internet de la foto tomada un año antes.
La base militar de Camp Pendleton en California, a la que pertene el grupo, informó en un comunicado que abrió una investigación sobre el tema pero que "no se halló que el incidente estuviera motivado por el racismo". El texto señala que los involucrados reconocieron que el símbolo nazi podía ser malinterpretado pero que no estaba en "consonancia con la filosofía del Cuerpo de Marina y los valores" de la institución.
La vocera de la base, la comandante Gabrielle Chapin, subrayó que los marines nunca tuvieron intención de verse asociados a una organización racista. "No creo que los marines involucrados hubieran utilizado nunca cualquier tipo de símbolo asociado a la organización militar criminal de la Alemania nazi que cometió atrocidades masivas en la Segunda Guerra mundial", señaló Chapin.
El mes pasado, otra unidad de marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte (EEUU), se vio implicada en otro escándalo luego de que se hiciera público un polémico video en el que se observa a varios soldados orinando sobre los cadáveres de insurgentes afganos.
Según señaló la agencia EFE, el Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, condenó este acto "en los términos más enérgicos" y considero que el comportamiento de los soldados fue "totalmente deplorable".