El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas, conocido como Manu Brabo y otros tres periodistas detenidos por el régimen libio en abril pasado, fueron liberados hoy en Trípoli, informó el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, en declaraciones a la televisión estatal del país.

Brabo y los otros tres reporteros -dos estadounidenses y uno sudafricano- fueron arrestados el 5 de abril por soldados fieles a Muamar Gaddafi cerca de la frontera este.

El martes un tribunal en Trípoli los sentenció a un año de prisión y a una multa de 200 dinares (115,7 euros) por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, de acuerdo con las leyes libias, al no ser residentes en el país norteafricano, no cumplen condena y con el pagó de una multa pueden abandonar el país.

Según el diario español El País, el fotógrafo pasará la noche en la residencia del embajador español en Libia y mañana a primera hora será trasladado hasta la frontera de Túnez, donde será recogido por el cónsul español en ese país, Enrique Conde, quien le acompañará luego a Madrid.