El fotógrafo freelance del diario New York Post, Umar Abbasi dice que no puede dormir tras lo ocurrido el lunes en Manhattan, cerca de Times Square. Ese día en la estación de metro y producto de una discusión, un mendigo empujó a las vías al coreano Ki-Suck Han, de 58 años. Abbasi se encontraba en el andén cuando justo venía el ferrocarril subterráneo, comenzó a tomar fotos e intento con el flash alertar al conductor. Pero nada pudo hacer. A pesar de los intentos de Han por subirse al andén de la línea N-Q-R en la parada de la calle 49, fue arrollado por el vagón y falleció posteriormente en un hospital cercano.
La imagen captada fue portada ayer del New York Post y gatilló una avalancha de críticas en las redes sociales acusando al autor de las fotos por no haber hecho nada.
Hoy Abbasi se defendió de las críticas en una entrevista con la cadena NBC y que fue citada también por New York Post. "Si volviera a suceder en las mismas circunstancias, tenga o no una cámara de fotos, no podría haber salvado en absoluto a Han", manifestó. Los críticos "no estaban ahí, no tienen ni idea de la velocidad a la que ocurrieron los hechos", explicó Abbasi al diario, señalando que el andén tenía más de 150 metros de largo.
"La gente que estaba cerca de él podría haberlo agarrado y haberlo ayudado a subirse" al andén, observó también Abbasi en NBC. "Pero nadie hizo el esfuerzo". "La gente que estaba tal vez a 30 o 40 metros de él no intentó ayudarlo", insistió.
Reconoció que fue pagado por estas fotos. En cuanto a su publicación "no es mi decisión", agregó.
"No estoy seguro de que me estuviera dando cuenta de lo que pasaba", agregó al New York Post, calculando que habrían pasado unos 22 segundos entre el momento en que Han fue empujado a la vía y el momento del impacto con el vagón del metro.
SOSPECHOSO
Paralelamente la policía detuvo al supuesto autor del altercado con Han. El sujeto fue encontrado a una manzana del lugar de los hechos después de revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
La policía también dio a conocer hoy un video grabado por una mujer en el que se puede ver al atacante discutiendo con la víctima antes del empujón. Este nuevo incidente en el metro de la Gran Manzana, que usan a diario más de cinco millones de personas, ha vuelto a causar conmoción entre los neoyorquinos.
El último del que se tenga constancia tuvo lugar en junio, cuando una mujer fue empujada a las vías del metro en el barrio del Bronx pero se salvó de ser arrollada por el tren.
El caso más recordado fue en 1999 cuando un hombre esquizofrénico arrojó a las vías del tren a Kendra Webdal sin mediar palabra, un caso que llevó a modificar las leyes estatales sobre la atención a los enfermos mentales.