Coyote. Hallado muerto el 4 de julio de 2010, en la carretera interestatal Nº5, entre Lambert Road y Hood Franklin Road. Debió ser atropellado hace al menos una semana.

Ésta es una de las más de siete mil anotaciones del Sistema de Observación de Animales atropellados en las Carreteras de California (CROS, por sus siglas en inglés), una página de internet que invita a los usuarios de este estado de Estados Unidos, a subir fotografías e ingresar descripciones precisas de los cadáveres de animales que descubren en las autopistas.

La idea no es crear simplemente un catálogo de imágenes sórdidas, ni, mucho menos, estimular al público a adoptar un pasatiempo morboso.

El objetivo de la página "es registrar los animales muertos en las rutas de forma estructurada para entender mejor por qué ocurre este fenómeno", le dijo a BBC Mundo Fraser Shilling, investigador del departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad de California, y fundador del sitio web.

"TODAS LAS ESPECIES"
Según la Sociedad Humana de EE.UU., un millón de animales por día mueren atropellados en las rutas del país. La cifra no resulta sorprendente si tomamos en cuenta que alrededor de 258 millones de vehículos circulan por los más de 6.430.000 km. de carreteras que atraviesan todo el país.

"Nosotros calculamos que miles de millones animales son atropellados cada año en California", dice Shilling.

CROS recibe a diario fotos de mapaches, ardillas, ciervos, lechuzas, pavos y demás animales muertos.

"Cuando analizamos un muestreo relativamente pequeño, descubrimos una gran diversidad de animales muertos, casi cerca de la mitad de las especies de vertebrados nativos de California", dice el investigador. "Sospecho que si rastreamos todas las autopistas del estado encontraremos víctimas de todas las especies", añade.

SOLUCIONES
Los usuarios pueden ingresar a la base de datos desde una computadora para añadir información como el punto exacto donde se encontró el animal, la especie a la que pertenece, la hora del hallazgo, una foto -si es que la imagen no le resulta demasiado desagradable como para acercase a tomar un retrato- y, en lo posible, cuánto tiempo calcula que el animal lleva muerto.

Y en breve una nueva aplicación les permitirá hacerlo directamente desde un teléfono celular.

Shilling confía en que los registros le ofrezcan a los investigadores un panorama más claro del impacto de las carreteras en la vida silvestre y un método para predecir qué puntos de la autopista son los más vulnerables y a los que, por ende, se les debería prestar más atención.

Para minimizar el impacto hay varias soluciones posibles, dice el investigador. Por un lado, "necesitamos modificar todo el sistema de carreteras, especialmente en las zonas donde corre peligro la vida silvestre, como puede ser el caso de un parque nacional".

"Hay caminos en lugares donde no los debería haber. Quizás otras calles pueden servir el mismo propósito. Se pueden crear también cruces para los animales y colocar defensas en las autopistas que los obliguen a elegir los cruces protegidos. Y, finalmente, se debería reducir la velocidad permitida en las carreteras, ya que ésta es la principal causa de muerte", dice Shilling.

Si un auto circula a gran velocidad, "ni la persona ni el animal tienen tiempo suficiente para evitar la colisión", afirma el investigador.