Las compañías de Rupert Murdoch, entre ellas Fox International Productions, producirán y distribuirán su primer película china para ingresar en el mercado potencialmente rentable del continente, controlado por el Gobierno.
Fox International y Star Television Asia establecieron una sociedad de riesgo compartido con la empresa china Huayi Brothers Media Corp. para producir la comedia sentimental "Hot Summer Day" (Un caluroso día de verano), según un comunicado de Fox y Star. Ben Iu, vocero de Star Group en Hong Kong, se negó a revelar el costo del proyecto y el tamaño de las participaciones.
"China es sin duda uno de los mercados más emocionantes del mundo en la actualidad", dijo Sanford Panitch, director general de Fox International, en el comunicado difundido por correo electrónico. "Esperamos que esto no sea sino el comienzo en lo que se refiere al rodaje de películas de Fox en la región".
El importe de la venta de taquillas en China aumentó un 27 por ciento a 4.200 millones de yuanes (US$615 millones) el año pasado, en comparación con US$9.800 millones en Estados Unidos y Canadá conjuntamente. En China la distribución de películas extranjeras corresponde solamente a dos compañías estatales, una filial de China Film Group y Huaxia Film Distribution Co. China Film posee la mayoría de las 20 licencias de importación que otorgan a las películas extranjeras una tajada de su importe de venta de taquillas, comúnmente de un 13%.
En agosto, la Organización Mundial del Comercio dijo que la condición de China Film de monopolio de importación de películas extranjeras violaba acuerdos sobre libre comercio. China ha recurrido en contra del fallo, que también se refiere a las ventas de libros y de música.
Del importe total de la venta de taquillas en China el año pasado, las películas extranjeras representaron dos quintas partes. El resto son producciones nacionales o las llamadas coproducciones como el proyecto cinematográfico de Murdoch. Las películas en las que un tercio del elenco y el resto del personal son chinos se consideran coproducciones, lo que quiere decir que se las podrá exhibir en los cines de la China continental.