La comisión reguladora bursátil de Estados Unidos (SEC) no logró este miércoles un acuerdo entre sus miembros para apoyar una propuesta que busca aumentar la seguridad de los fondos monetarios, informó  un comunicado.

"Tres comisionados, que constituyen la mayoría de la Comisión, me  informaron que no apoyarán una propuesta para reformar la estructura de los  fondos monetarios", dijo la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, en un  comunicado.

Los fondos monetarios son organismos que recogen los excedentes de las  tesorerías de las empresas para colocarlas a corto plazo, dando fluidez al  funcionamiento de los mercados financieros. 

Las medidas propuestas, que enfrentaban una fuerte resistencia, procuraban hacer a estos fondos más resistentes a las corridas, como las ocurridas en 2008 durante la crisis financiera y que condujeron al retiro masivo de dinero. 

Schapiro subrayó que la fracasada reforma formaba parte de los trabajos de  regulación impulsados tras la crisis financiera y que no han culminado.

"El tema es demasiado importante para los inversores, para nuestra economía  y para los contribuyentes para esconder la cabeza en la arena (...). La  susceptibilidad de los fondos monetarios a las corridas necesita ser abordada",  estimó Schapiro.

"Otros legisladores ahora tienen la certidumbre de que la SEC no actuará en  favor de una reforma de los fondos monetarios y podrán tomar esto en cuenta a  la hora de decidir los pasos que deberían tomarse para abordar el asunto",  agregó.