Por falta de quórum se suspendió la sesión de la comisión de Constitución que analizaría esta mañana las indicaciones ingresadas ayer por la UDI al proyecto que elimina el límite de 120 diputados que fija la Constitución.
Si bien la iniciativa fue aprobada en general, no pudo despacharse debido a las enmiendas ingresada por el gremialismo. Por esta razón el proyecto se debe revisar nuevamente en la comisión de Constitución para luego votarse en particular en la sala de la Cámara.
Así las cosas, a la sesión de hoy en la comisión llegaron sólo el socialista Marcelo Díaz, el PPD Guillermo Ceroni y el independiente (ex UDI) Cristián Letelier llegaron a la hora citada. Luego de 15 minutos, la sesión canceló por falta de quórum.
Luego de esto, el diputado Letelier dijo que "fracasó la sesión, lo cual no solamente me llama la atención, sino que confirma la irresponsabilidad, la falta de seriedad de algunos diputados".
"Estamos tratando un proyecto bastante importante para la ciudadanía, como es el cambio al binominal y se cita a una sesión especial y sólo llegamos tres diputados, y el reglamento obliga que haya al menos cuatro. Yo no sé lo que ocurrió de parte de los integrantes de la comisión, si les llegó o no la citación, pero a mí me llegó oportunamente", agregó.
Según informó posteriormente el diputado Marcelo Díaz, se citó a una nueva sesión para las 14:30 horas de hoy.
La falta de quórum ocurre en momentos que la Cámara de Diputados ha reactivado el debate sobre las asusencias de legisladores. De hecho, hoy la comisión de régimen interno discutirá un proyecto de la diputada Marcela Sabat que busca sancionar las inasistencias injustificadas.