¿Fue un fracaso para Colo Colo haber sido eliminado de la Copa Libertadores? Ni Leonidas Vial ni Jaime Pizarro, los únicos directores de Blanco y Negro que sacaron la voz tras la debacle, respondieron a esta pregunta. Mucho menos Aníbal Mosa, presidente de la sociedad anónima, a quien apenas se le vio en el Monumental. Nadie del Cacique quiso utilizar esa palabra, pero el profundo malestar de los hinchas dejaba claro que la eliminación ante Botafogo sí era un fracaso. Rotundo y absoluto.

Sin embargo, por más que en Pedreros no quieran expresarlo públicamente, en el análisis interno reconocen que haber quedado fuera del certamen continental en la segunda fase no estaba en los planes de nadie y que refleja, entre otras cosas, que este plantel ya cumplió un ciclo y que urge una renovación rápida para el futuro.

Las cifras son claras: Colo Colo es el equipo de Primera División con más jugadores por sobre los 30 años. En la plantilla están Justo Villar (39), Esteban Paredes (36), Jaime Valdés (36), Gonzalo Fierro (33), Luis Pedro Figueroa (33), Ramón Fernández (32), Paulo Garcés (32), Mark González (32), Julio Barroso (32), Pedro Morales (31) y Michael Ríos (31). Gran parte de ellos son titulares, por lo que la oncena estelar del campeón de la Copa Chile es una de las más longevas del fútbol chileno, donde le alcanza de sobra para competir, pero que cuando es a nivel internacional deja mucho que desear.

El debate en torno a la veteranía del conjunto de Macul no es nuevo. La discusión comenzó cuando Héctor Tapia y Miguel Riffo se hicieron cargo del primer equipo. La política de refuerzos que instauraron ambos técnicos era la de fichar futbolistas "calados" y así llegaron Visogol, Pajarito, el Almirante y otros más que ya no están en el camarín, como Claudio Maldonado, quien apenas jugó.

La avanzada edad del plantel volvió a quedar en evidencia ante Botafogo, cuando en el segundo tiempo el cansancio empezó a notarse en Paredes, Valdés, Fernández y Barroso, por ejemplo. Y eso que, según Guede, eran los brasileños los que físicamente no estaban bien.

En ByN sostienen que es el momento de trazar nuevas directrices para renovar el plantel con jugadores calados pero de más proyección, como se hizo, por ejemplo, con Martín Rodríguez, quien rindió a gran nivel el último semestre sin ser treintañero.

Por lo mismo, lo primero que se evaluará a partir de ahora serán las renovaciones de los contratos de aquellos jugadores de más veteranía y cuyos vínculos finalizan pronto. Estos son los casos de Morales y Garcés, en junio; y Paredes, Valdés y Figueroa, en diciembre.

En ByN estiman que no es descabellado pensar que los cinco dejen Colo Colo, aunque el nivel que ha mostrado el delantero con Guede en la banca sigue encandilando en Pedreros.

El caso de Pajarito es más complejo. Según explican en la concesionaria, el mediocampista tiene ganas de marcharse desde el año pasado, cuando el propio técnico argentino lo tentó para ir a San Lorenzo. El volante criticó a ByN públicamente, pero al final terminó quedándose. Por lo mismo, la opción de que emigre es alta. "Valdés le ha declarado a sus cercanos que su idea es retirarse en Palestino, club donde se formó. Lo más probable es que este sea su último año acá en Colo Colo", admiten en Macul.

Por otra parte, los que terminan en mayo de 2018 son Villar, Fierro, Fernández y Ríos. Si bien la noche del miércoles el arquero paraguayo dejó entrever su retiro del fútbol a fin de año, ayer aclaró en las redes sociales que piensa cumplir su contrato con el Cacique. Eso sí, en ByN creen que el meta también analiza su partida y por lo mismo evalúan alternativas para el puesto.

Quien tiene más compleja la permanencia en Colo Colo es Fierro. Su rendimiento ha ido en declive y perdió la titularidad, además de la jineta, tras la llegada de Guede. Los otros dos tendrán que ganarse en la cancha.

En tanto, Barroso está amarrado hasta diciembre de 2018. La idea del directorio es que cumpla su vínculo, porque una nueva extensión no está contemplada.