Tras más de dos meses de estar retenida en un puerto de Ghana, fue liberada la fragata argentina "Libertad", tras la decisión del gobierno africano de cumplir con la resolución del Tribunal del Mar, que ordenó liberarla de inmediato, confirmó un funcionario de la Autoridad de Puertos de Ghana.

"El barco acaba de zarpar tras la llegada de suministros", dijo a Reuters Jacob Kwabla Adokor, director del puerto de Tema, lugar en el que estaba desde el 2 de octubre debido a un reclamo del fondo de inversión estadounidense NML Capital.

El sábado pasado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío.

El TIDM dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la fragata arribará al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.

A finales de octubre, tres semanas después de la retención de la fragata, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

A fin de poder llevar a cabo el operativo de retorno de la fragata, esta mañana llegaron a Ghana los 98 marinos enviados por Argentina.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.