La gigante hotelera francesa Accor está poniendo varias de sus fichas en el mercado chileno, donde crece fuerte a través sus cadena Ibis. Sólo durante 2017, la firma abrirá siete nuevos hoteles, que implicaron una inversión aproximada de US$ 94 millones divididos entre la marca Ibis e Ibis Budget. De estos, seis estarán ubicados en la zona norte del país, específicamente en las ciudades de Iquique y Calama, más su reciente apertura en la ciudad de Copiapó, para luego terminar en el sur con Puerto Montt, alcanzando un total de 13 hoteles en el país.

Según el gerente regional de Ibis Chile, Dennis Vidal (en la foto), el foco está puesto en potenciar su oferta en el norte del país, porque pese a que la minería no atraviesa su mejor momento, prevén que se recuperará.

"Creemos que este mal momento en la minería es algo pasajero y para nosotros las ciudades continúan siendo estratégicas en relación al posicionamiento de nuestras marcas en el país", explica. "Ibis es un producto de bajo costo, que puede ser una ventaja competitiva en este momento de baja economía en donde las empresas quieren ahorrar y pueden hacerlo obteniendo alojamientos de calidad a un precio más accesibles", agrega.

Según el ejecutivo, Accor eligió a Chile como su gran foco de expansión en Sudamérica, lo que se relaciona principalmente por su mejor situación económica en comparación a los demás países y también a la oportunidad de desarrollo en el mercado hotelero de bajo costo. "El plan que tenemos para Chile es consolidar a Ibis como la cadena número uno a nivel nacional. Estamos muy concentrados en este país gracias a su actividad económica y también porque creemos que para nosotros es una oportunidad que en el país no existan muchas inversiones en hotelería low cost", explica. En ese sentido, agrega que a diferencia del formato tradicional del país que apuntan más al lujo, Ibis se concentra en proveer servicios esenciales de un hotel. "Nuestra oferta se basa una buena conexión wifi, una buena ducha y una buena cama y cortamos cosas como tener un spa y una piscina", grafica.

Además de un sólido plan de expansión al cierre este año, la compañía también espera aumentar su oferta para el 2018. En ese sentido esperan abrir hoteles Ibis en Providencia, santiago Centro y la Serena, además de las aperturas de dos Novotel en Viña del Mar y Providencia. A esto se le suma la posibilidad de traer nuevas marcas al mercado chileno. "Tenemos un producto muy interesante que queremos traer a Chile que es nuestra marca Jo&Joe. Se trata de una oferta hotelera bastante moderna bien enfocada en los 'millenials', que busca concentrar las mejores ideas para compartir las experiencias de un hostal, pero con la calidad y servicio de un hotel. Es un producto nuevo y revolucionario que aún no existe en sudamérica", señala Vidal.

Vidal agrega que también están explorando la opción entrar al mercado del lujo al país a través de sus marcas Sofitel y Pullman.