La proveedora francesa de gas natural y electricidad GDF Suez confirmó el lunes sus metas
financieras para los próximos tres años, tras reportar un aumento de las ventas y las utilidades en el primer trimestre gracias a un fuerte crecimiento internacional.
El grupo, que ratificó su intención de invertir 11.000 millones de euros (US$16.290 millones) promedio por año, dijo que acelerará el gasto en economías emergentes en gas y producción de electricidad.
"Esta elección es necesaria porque el 80% de las futuras necesidades de energía están concentradas en esas regiones", dijo el presidente ejecutivo Gerard Mestrallet durante la reunión anual del grupo luego de publicar sus resultados del primer trimestre.
Un 30% de las inversiones futuras serán fuera de Europa, en Sudamérica, Asia, Medio Oriente y Australia, dijo Mestrallet.
El grupo, que opera siete reactores nucleares en Bélgica a través de su unidad Electrabel, también dijo que seguía comprometida con mantener y administrar reactores pese al desastre nuclear en Japón.
La segunda compañía de servicios públicos más grande del mundo por valor de mercado detrás de EDF dijo que para el 2016 el grupo tendrá una capacidad total de producción de energía de 150 gigavatios, un tercio más que ahora.
En el primer trimestre las ventas aumentaron un 6,9% a 25.500 millones de euros.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 6,1% a 5.500 millones de euros, ayudados por la adquisición en febrero del grupo International Power con lo que crearon el mayor grupo independiente mundial de producción de electricidad.
International Power reportó la semana pasada un aumento del 9% en sus ventas durante el trimestre finalizado el 31 de marzo y dijo que esperaba crecer en el 2011.
GDF Suez añadió que pagará un dividendo provisorio de 0,83 euros por acción sobre sus ganancias del 2011, sin cambios respecto al año previo.
Las acciones de GDF Suez cerraron con un alza del 0,38% a 27,73 euros, en la bolsa de París, mientras que el índice referencial CAC 40 terminó con un aumento de 0,05%.