Histórico

Francesca Immacolata Chaouqui: la mujer llamada la "traicionera del Papa"

Esta italiana de 33 años se recibió este "título" por formar parte de la segunda filtración de documentos secretos más importante de la Santa Sede.

En una entrevista exclusiva de El Mundo de España, Francesca Immacolata Chaouqui, llamada la "Traidora del Papa", cuenta su versión sobre la segunda filtración de documentos secretos más grande de la historia del Vaticano, de la cual es acusada junto al sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda.

La publicista italiana de 33 años formó parte de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede(COSEA) junto a Vallejo Balda, creada especialmente por el Papa Francisco para investigar los malos manejos económicos del Vaticano, luego de la primera gran filtración de documentos secretos de la Santa Sede, del mayordomo del pontifice, Paolo Gabriele, bajo el papado de Benedicto XVI, conocido como "Vatileaks".

En la entrevista a El Mundo, Chaouqui explica cómo el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, el religioso Vallejo Balda, decidió realizar el "Vatileaks II", la segunda filtración más importante desde la realizada por Paolo Gabriel, a causa de no ser promovido a un cargo en lo que sería la Súper Secretaría de Economía del Vaticano.

"Balda enloqueció porque veía que el Papa no hacía nada y decidió pasarle información a dos periodistas para ver si, provocando un escándalo, obligaba a Francisco a reaccionar. Quería mostrar que la comisión había hecho su trabajo, pero que los que habían cometido delitos seguían libres".

El 1 de noviembre la Gendarmería del Vaticano arrestó a Balda y Chaouqui, dejando al religioso bajo arresto domiciliario y a la relacionadora pública en libertad, pero con cargos. La Santa Sede está pidiendo ocho años de carcel por extraer información confidencial y por instigar el robo. 

Dentro de la entrevista, Chaouqui asegura que "conozco muchos secretos", y ante la pregunta sobre si saldrán a la luz, ella contesta: "Acabo de firmar un libro con una Editorial italiana".

La mujer, con cuatro meses de embarazo, asume que "tendré a mi hijo en la cárcel del Vaticano", puntualizando que le llamara Pietro en honor a San Pedro, quien murió en el lugar que actualmente está la prisión de la Santa Sede.

Más sobre:portada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios