La fiscalía de Nanterre, en Francia, abrió hoy una investigación por homicidio en torno a la muerte del líder palestino Yasser Arafat, acaecida en 2004 en un hospital de ese país.
La decisión judicial se produce luego de una denuncia contra todos quienes resulten responsables, con constitución de parte civil, presentada por Suha Arafat, viuda del ex jefe de la ANP, tras hallar en algunos objetos personales restos de polonio.
El hallazgo de la sustancia radioactiva altamente tóxica reaviva la sospecha de que Arafat fue envenenado, nunca descartada por familiares y dirigentes palestinos.
La etapa de instrucción será conducida por uno o dos jueces, cuya designación será difundida próximamente.
El instituto de radiofísica de Lausanne, en Suiza, anunció el viernes pasado la intención de exhumar el cadáver de Arafat, luego de la autorización expresada por su viuda, para buscar posibles restos de polonio.
Los abogados de la mujer y de su hija, Zahwa, informaron que "esta investigación debe ser llevada adelante en colaboración con la justicia francesa", apunta Ansa.
El polonio cobró mayor notoriedad con el caso de envenenamiento, en 2006 en Londres, de Alexandre Litvinenko, un ex espía ruso convertido en opositor del presidente Vladimir Putin.
La reacción de los palestinos no se hizo esperar. "Saludamos esta decisión", declaró a la agencia AFP el negociador palestino, Saeb Erakat, y precisó que el Presidente Mahmoud Abbas pidió oficialmente al jefe de Estado francés François Hollande "que nos ayude a investigar sobre las circunstancias del martirio (muerte) del ex Presidente Arafat".