El Presidente de Siria, Bashar Assad, "se dispone "a cometer nuevas matanzas contra su pueblo" en Alepo, alertó hoy el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.
"Al acumular medios militares pesados alrededor de Alepo, Bashar se dispone a cometer nuevas matanzas contra su pueblo", dijo Valero. El Ejército sirio acumulaba esta jornada enormes recursos logísticos para una batalla crucial en los alrededores, la segunda ciudad más importante del país.
Hoy, helicópteros de las fuerzas del régimen atacaban con ametralladoras algunos barrios de la ciudad y había concentración de tropas. Francia, que sigue reclamando la salida del presidente sirio, llamó "al fin de las violencias y de la utilización de medios pesados por el régimen", agregó Valero.
Ayer, Estados Unidos declaró temer una masacre en Alepo, pero volvió a descartar la intervención militar. Una diputada de la localidad que desertó, Ijlas Badaui, llegó a Turquía con sus seis hijos, según la oposición siria.
El número creciente de deserciones "muestra hasta qué punto el régimen de Bashar Assad está arrinconado", estimó Valero.
REINO UNIDO
En esta línea Reino Unido advirtió que se podría producir una catástrofe humanitaria en Alepo, donde se teme una abrumadora ofensiva de las fuerzas del régimen contra los rebeldes.
"Estoy profundamente preocupado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague. "El gobierno sirio está concentrando tropas y tanques alrededor de Alepo y ya inició un brutal asalto a la ciudad", agregó.
"Esta escalada totalmente inaceptable del conflicto podría desembocar en una devastadora pérdida de vidas de civiles y en una catástrofe humanitaria", estimó.