Francia apoyará una intervención armada de las fuerzas africanas en Mali aunque no tomará la iniciativa, aseguró hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien considera que dicha intervención es "ineludible".

"Francia no tomará una iniciativa militar en Mali", declaró Le Drian a la prensa en la ciudad de Lorient, pero "desea que sean las fuerzas africanas, en particular las de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste), y eventualmente la Unión Africana, las que tomen la iniciativa", agregó.

Para el ministro del gobierno socialista francés, una intervención militar africana es "deseable e ineludible".

"Francia la apoyará, y espero que la Unión Europea también", dijo el ministro que calificó la situación en el norte del país subsahariano de "muy preocupante".

"Hay que evitar por todos los medios que esta parte de Mali se convierta en un 'Sahelistán' y los ingredientes se están juntando para que así sea", dijo en referencia a lo que ha ocurrido en Afganistán. 

El norte del país está ocupado desde finales de marzo por grupos islamistas ligados a Al Qaeda en el Maghreb Islámico.

En esta región se encuentran las tres ciudades más grandes y regiones administrativas -Tombuctú, Kidal y Gao- que representan más de la mitad del territorio de este inmenso país del Sahel.

El presidente francés, François Hollande, declaró el 14 de julio pasado que son los africanos los que tienen que "determinar" cuándo y cómo intervenir militarmente en el norte de Mali, al tiempo que prometió la "solidaridad" a los países afectados.

La CEDEAO está dispuesta a enviar una fuerza de unos 3.300 soldados para ayudar al ejército maliense a reconquistar el norte. Pero espera un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pide el apoyo logístico en particular de Francia y Estados Unidos.