Francia inicio ayer los bombardeos contra las posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, menos de 24 horas después de que el Presidente francés, François Hollande, anunciara la adhesión del gobierno de París a la coalición que el Pentágono lidera contra la milicia yihadista. Con esto, Francia es el primer país europeo en atacar objetivos del EI y en sumarse al operativo militar iniciado el mes pasado por Estados Unidos.
De acuerdo con el mandatario francés, a primera hora los aviones Rafale efectuaron el primer ataque contra un almacén logístico de los extremistas en las cercanías de Mosul, al noroeste de Irak. "El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo", precisó Hollande, agregando que "en los próximos días continuarán los siguientes ataques". Pero el Elíseo descarta la presencia de tropas en tierra y su participación en los operativos militares en Siria.
El ministro de Defensa francés informó que el almacén yihadista contenía "gran cantidad de municiones", vehículos y combustibles. "Fuimos capaces de destruir esta base gracias a las misiones de reconocimiento que hemos iniciado desde el lunes. La misión fue llevada a cabo en directa coordinación con las autoridades iraquíes y los aliados en la región", añadió Jean-Yves Le Drian.
Hollande también confirmó su participación el miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. A dicha ocasión también asistirá el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar los pasos a seguir en la lucha contra las redes yihadistas y el reclutamiento internacional de "terroristas".
Según fuentes oficiales francesas citadas por el diario español El País, un millar de ciudadanos franceses se ha alistado al frente yihadista en Siria e Irak.