El gobierno de Francia iniciará el próximo 2 de noviembre un "gran debate" sobre la identidad nacional, con el que pretende aclarar qué significa ser francés hoy en día.
Es una iniciativa anunciada el fin de semana por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y para la que se puso hoy fecha en un comunicado difundido por su departamento.
El debate se abrirá el próximo lunes con reuniones organizadas en todas las prefecturas (delegaciones del gobierno) y subprefecturas del país y, según la nota, deberá cerrarse antes del 28 de febrero con la presentación, por parte del ministro, de sus conclusiones generales.
Además de las autoridades locales, está llamado a participar en este debate "el conjunto de las fuerzas vivas de la nación", es decir, desde profesores, alumnos y padres hasta representantes sindicales, empresarios y miembros de asociaciones patrióticas.
El debate se desarrollará en dos partes fundamentales en las que se presentarán cuestiones y propuestas concretas: una primera centrada estrictamente en lo que es la "identidad nacional" y la segunda en el "aporte de la inmigración a la identidad nacional".
En la primera parte, la cuestión principal que se planteará a los participantes, de acuerdo con el comunicado, es "¿qué significa ser francés hoy en día?". No obstante, se analizarán también otras cuestiones como el uso de símbolos y emblemas nacionales, la obligación a los estudiantes de cantar el himno nacional una vez al año o los cursos de formación cívica organizados en algunas prefecturas.
En la segunda parte, se discutirá la aportación de los inmigrantes a la identidad nacional y las posibles acciones para "compartir mejor los valores de la identidad nacional" con los extranjeros que residen en territorio francés.
Entre las ideas susceptibles de debatirse en este apartado figuran, por ejemplo, la creación de un "contrato de integración", la valoración del conocimiento de la lengua francesa y los valores nacionales o la celebración de una ceremonia "más solemne" en los casos de obtención de la nacionalidad francesa.