Francia está movilizando "medios excepcionales" para encontrar en el marco de una investigación antiterrorista al autor de los asesinatos a balazos de tres niños y un adulto el lunes en un colegio judío de Toulouse, quien podría ser también el asesino de tres militares baleados en el suroeste.
Esa es la principal tesis que manejan los investigacores y que incluso fue lanzada por el propio Presidente Sarkozy quien ordenó un minuto de silencio en todas las escuelas del país después de acudir al lugar de los hechos, donde habló de una "tragedia nacional".
Una fuente cercana a las investigaciones declaró a la agencia AFP que el arma calibre 11.43 utilizada en el ataque al colegio judío "es la misma" que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar cometido el domingo 11 de marzo en plena calle en Toulouse. También habría usado la misma moto.
La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por estos dos hechos de violencia.
Además, la policía francesa está investigando dos cartas de amenaza con idéntico contenido enviadas a dos sinagogas, indicó una fuente cercana a la investigación. Dichas misivas afirman: "ustedes son el pueblo de Satán, los espera el infierno", puntualizó esta fuente.
La tragedia en el colegio y liceo Ozar Hatorah de Toulouse provocó la suspensión de la campaña por la presidencia de Francia, cuya primera ronda se celebra el 22 de abril, y que este lunes entraba en su etapa oficial.
"Pondremos todos nuestros esfuerzos para que el asesino sea detenido y pague por sus crímenes", declaró Sarkozy, que llegó a Toulouse acompañado por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Prasquier. Al lugar también llegó el candidato socialista François Hollande, quien anunció que suspendía momentáneamente su campaña para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad judía.
El gobierno galo también anunció inmediatamente "el fortalecimiento de la vigilancia" de las escuelas judías, que ya cuentan con medidas de protección en el país.
Por su parte, el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, afirmó que se siente "horrorizado" y "conmovido por lo que sucedió esta mañana en Toulouse ante la escuela judía". "Estoy terriblemente conmocionado y parto inmediatamente a Toulouse", agregó.
EEUU CONDENA
Estados Unidos condenÓ también con firmeza "el horrible atentado" en Toulouse, según declaró el embajador estadounidense en París Charles Rivkin en un comunicado.
"Estoy muy entristecido al conocer el horrible ataque en una escuela de Toulouse esta mañana. Condeno con firmeza estos asesinatos, como los asesinatos de soldados franceses la semana pasada en Toulouse y Montauban", escribió Rivkin.
La embajada de Turquía en París también condenó "con firmeza y vehemencia la matanza ocurrida esta mañana en Toulouse".
INVESTIGADORES
Más de 50 investigadores de la policía judicial de Toulouse y de otros servicios policiales, como la subdirección antiterrorista, fueron movilizados para encontrar al autor de esos asesinatos.