Un día después del ataque contra el periódico francés Charlie Hebdo, que dejó doce muertos, la policía no logra dar con el paradero de los dos hermanos sospechosos de protagonizar el ataque terrorista más sangriento en décadas en el país.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, compareció en rueda de prensa para informar de los avances en la investigación en torno al tiroteo contra el semanario así como también del ataque registrado en la mañana de este jueves en Montrouge, en el que resultó asesinada una oficial de la policía.
Cazeneuve detalló que son más 80.000 los efectivos movilizados para dar con el paradero de los hermanos Cherif y Said Kouachi, identificados como los principales sospechosos del atentado terrorista contra Charlie Hebdo.
Unidades de élite de la fuerza pública francesa se desplegaron el jueves cerca de Villers-Cotterêts (80 km al noreste de París), donde los hermanos fueron vistos poco antes, y la región fue puesta en estado de alerta máxima.
Las unidades de la policía y la gendarmería "se desplegaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", explicó a la AFP una fuente policial.
Helicópteros sobrevolaban la zona, y varios convoyes de las fuerzas del orden fueron vistos dirigiéndose hacia ella desde la capital.
Los dos hombres fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de esa localidad, situada en la región de Picardía. Estaban "encapuchados, armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".
La zona era rastrillada por la policía, que prohibió el acceso a ella.
El ministro del interior francés informó además que nueve personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas, en relación al ataque de Charlie Hebdo.
Por otro lado, este domingo se realizará una reunión internacional sobre terrorismo en París, que fue convocada por Cazeneuve, en la que participarán ministros de la Unión Europea, además del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.