Un hombre convertido al islam y su ex compañera fueron detenidos hoy en Francia en el marco de la investigación sobre las posibles cómplices que habría tenido Mohamed Merah, autor de los atentados cometidos en la región de Toulouse en marzo pasado.
Según fuentes cercanas al caso, el hombre de origen gitano fue detenido en la ciudad de Albi y la mujer en Toulouse. Esta última habría ocultado información.
Mohamed Merah, francés de 23 años de edad, asesinó a tres niños y un maestro judíos en una escuela de Toulouse el 19 de marzo y a tres militares el 11 y el 15 de marzo en Toulouse y Montauban.
La policía terminó matándolo el 22 de marzo en la vivienda en la que se había atrincherado, tras 32 horas de cerco. Merah reivindicó entonces su pertenencia a Al Qaeda.
Desde el inicio de la investigación, se evoca "un tercer hombre" implicado en el caso que habría acompañado a Mohamed Merah y su hermano Abdelkader en el auto que utilizaron para robar la moto con la que se perpetraron los atentados.
Abdelkader Merah, único inculpado hasta ahora por "complicidad de asesinato", evocó al ser interrogado por la policía a un tercer hombre que habría participado con él y su hermano en el robo de la moto, pero se negó a dar su nombre.
Una de las fuentes contactadas por la AFP describió al hombre como un "gitano sedentarizado convertido al islam".
Abdelghani Merah, otro hermano del autor de los atentados, pero que, contrariamente a Abdelkader, denunció los crímenes de Mohamed, habló también del "tercer hombre" diciendo que era miembro de la comunidad gitana.
Varios abogados de los demandantes ponen en duda que Mohamed Merah fuera el "lobo solitario" descrito por el ex jefe de los servicios de inteligencia franceses Bernard Squarcini.
La investigación sobre el caso concierne también la búsqueda de financiamientos de Merah, cuyos ingresos oficiales eran irrisorios, y la procedencia de las armas que utilizó.
Los crímenes de Merah conmocionaron a Francia, donde la campaña por la elección presidencial de abril y mayo fue suspendida durante varios días.
El caso dio lugar a una polémica sobre el desempeño de los servicios de inteligencia, a los que se reprocharon fallas dado que Merah era vigilado por ellos.
El presidente François Hollande se trasladó el 1 de noviembre pasado a Toulouse junto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para participar en una ceremonia de homenaje a los cuatro niños y el profesor que Merah asesinó en una escuela judía.