Francia ensayará el empleo de teléfonos "móviles de urgencia" para combatir la violencia machista, anunció la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie.
En una entrevista publicada hoy en el diario 20 minutos, la ministra adelantó que a finales del próximo mes se ensayará con 20 mujeres un dispositivo de teléfonos móviles que permitirá que la víctima avise inmediatamente a la policía.
Los aparatos son "sencillos de manejar, incluso en un episodio de gran estrés" pues "bastará con pulsar un botón para alertar a la policía, que enviará inmediatamente un equipo", indicó Alliot-Marie, quien subrayó que los teléfonos podrán utilizarse también de forma "disuasoria".
Se trata de una medida diferente a las pulseras electrónicas, que "ya avisan a las autoridades si el hombre se acerca", pero que sólo se puede obligar a llevar a los maltratadores condenados, agregó.
Además, la ministra anunció que pondrá en marcha un sistema para que no sólo los "maridos violentos" puedan ser alejados del domicilio de la víctima, sino también las parejas de hecho de las mujeres maltratadas.
Alliot-Marie reveló también que creará una "orden de protección temporal para prohibir al agresor entrar en contacto o pernoctar cerca de la víctima", para evitar los episodios de acoso.
Por último, se habilitarán ayudas financieras para facilitar que las víctimas puedas afrontar solas sus necesidades económicas.
En 2008, 156 mujeres murieron en Francia a causa de los maltratos, mientras que otras 300.000 fueron golpeadas por sus parejas entre 2006 y 2008.