El presidente Nicolas Sarkozy dijo que el Gobierno de Francia presentará este año un proyecto de ley para intensificar la reglamentación de los sectores de la banca y las finanzas incorporando normas esbozadas por el Grupo de 20 naciones.

Tras reunirse  esta semana con ejecutivos de los mayores bancos franceses, incluso el jefe ejecutivo de Société Générale, Frédéric Oudéa; el de Créit Agricole, George Pauget, y el de BPCE, François Pérol, Sarkozy dijo que preparará una ley que abarque todas las reglas del G-20. Un vocero del Gobierno indicó que el proyecto, que requerirá la aprobación de los legisladores, será presentado en una reunión del gabinete antes del fin de año.

Los bancos franceses acordaron el 25 de agosto limitar las bonificaciones, prometiendo aplazar al menos la mitad de dichas primas y pagar un tercio de la porción prorrogada en acciones. También acordaron dejar de ofrecer bonificaciones garantizadas después de un año. Las medidas se pondrán en vigor "dentro de unos días" y el regulador bancario velará por que se las acate, dijo Sarkozy en un comunicado por correo electrónico.

Los bancos encaran mayores encajes legales tras la asamblea del G-20. La banca francesa dice que la situación debería tenerse en cuenta para evitar que las nuevas reglas restrinjan los préstamos.

Los cinco mayores bancos de la Gran Bretaña acordaron ayer limitar la paga de bonificaciones tras haberse reunido con el ministro de Finanzas Alistair Darling, conforme al programa del G-20. HSBC Holdings, Barclays, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland Group y Standard Chartered aceptaron los principios, dijo la Tesorería.

Sarkozy es uno de los dirigentes de las naciones del G-20 que más hincapié ha hecho en tomar medidas contra los paraísos fiscales al combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Los bancos franceses han decidido cerrar todas sus filiales y sucursales en los paraísos fiscales que queden en la lista gris de la Organicación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en marzo", dijo Perol, quien es vicepresidente de la federación bancaria francesa, a los periodistas después de la reunión con Sarkozy.

Este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, publicó una lista de países que no acatan las reglas del grupo sobre intercambio de información sobre cuentas bancarias y contribuyentes. El G-20 ha amenazado a esos países y territorios con sanciones.