Francia cerró al público su embajada en Yemen por motivos de seguridad, anunció hoy en ministerio de Exteriores francés.
La decisión, que se mantendrá hasta nuevo aviso, se tomó a causa de las amenazas de ataques por parte de grupos que se dicen vinculados con la red terrorista Al Qaeda, anunció el Quai d'Orsay.
Japón, por su parte, sólo suspendió por ahora las actividades consulares en su embajada en Yemen, y anunció que otras "medidas se adoptarán según la evolución de la situación".
La división de Medio Oriente del ministerio de Exteriores nipón lo informó en relación a versiones de prensa locales sobre el cierre de la embajada japonesa en Sanaa.
La suspensión de las actividades consulares significa "por ejemplo que no se darán más visas a los ciudadanos de Yemen que quieran ir a Japón", explicó un funcionario nipón.
"Por ahora no hay indicaciones (sobre el cierre de la embajada), todo dependerá de cómo se desarrolle el escenario", agregó la misma fuente.
En tanto, las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido en Yemen están cerradas hoy por segundo día consecutivo, también por motivos de seguridad.
Washinton decidió ayer el cierre de su sede diplomática en Sanaa "en respuesta a las amenazas hechas por Al Qaeda en la Península Arábica sobre ataques contra los intereses norteamericanos en Yemen", según destacó una nota oficial.
También ayer, el asesor en antiterrorismo del Presidente norteamericano Barack Obama, John Brennan, denunció la existencia de "indicaciones de que Al Qaeda está planificando un atentado contra un objetivo en Sanaa", pero afirmó que Yemen no será "un segundo frente militar" en la guerra de su país contra el terrorismo islámico.
DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS
Hoy, al menos dos presuntos miembros de la red Al Qaeda murieron y otro resultó herido en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad yemenitas, informaron fuentes locales.
Fuentes tribales agregaron que el enfrentamiento se libró en la zona de Arhab, uno 40 kilómetros al norte de Sanaa, la capital del país.
Los dos fallecidos son un hijo y un sobrino de un hombre que la policía perseguía, Mohammad Ahmed al-Hang, según fuentes tribales yemenitas.
Esas fuentes, que pidieron mantener el anonimato, aclararon que el perseguido no era Nizar al-Hang, como se había difundido en un primer momento.
En el tiroteo resultaron heridos, además, tres guardaespaldas de Mohammad Ahmed al-Hang, quien puso escapar.
Un funcionario yemenita que informó sobre la muerte en combate de los presuntos militantes de Al Qaeda, agregó que se considera que ambos tenían vinculaciones con las amenazas que determinaron el cierre de la embajada de Estados Unidos en Sanaa.
"Se considera que estos elementos están vinculados a las amenazas lanzadas contra la embajada estadounidense", dijo la fuente.