Francia decidió desplegar el portaaviones Charles De Gaulle para participar de las operaciones de la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico (EI), anunciaron fuentes del ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes dijeron que el jefe de la cartera, Jean-Yves Le Drian, viajará en la nave de guerra para coordinar el inicio de las operaciones.

Los primeros vuelos desde el portaaviones realizarán tareas de reconocimiento y recogerán datos sobre la situación en el terreno, pero también participarán en ataques en apoyo del ejército iraquí.

El portaaviones, que se encuentra en el Golfo Pérsico desde hace algunos días, debería permanecer en la zona entre cuatro y cinco semanas con 12 cazabombarderos Rafale a bordo, nueve Super Etendard y cuatro helicópteros.

Asimismo, será acompañado por un grupo aeronaval que incluye una fragata de defensa antiaérea, la Chevalier Paul, una petrolera de aprovisionamiento y una fragata británica para la lucha anti-submarina, además de un submarino nuclear de ataque.

El portaaviones, dispone de 21 aviones de combate y cuatro helicópteros a bordo, informó el diario "Le Parisien" citando fuentes del gobierno. De su unidad forman parte también la fragata "Chevalier Paul", un submarino de combate y un tanque.

Las fuerzas aéreas francesas comenzaron a atacar posiciones del EI en el norte de Irak el pasado septiembre, utilizando la base de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, y otras en Jordania.

Hasta ahora Francia había aportado 600 soldados, nueve aviones de combate Rafale, seis Mirage 2000D, un avión nodriza C-135 FR y el avión de reconocimiento marino Atlantique 2, a la lucha contra el EI.