Reino Unido y Francia mostraron posturas divergentes en relación al fin de las operaciones de la OTAN en Libia, tras el asesinato de Muammar Gaddafi.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las operaciones militares están "claramente" llegando a su fin, informó su canciller, Alain Juppe.  El personero agregó esta mañana a radio Europe 1, que "la operación militar de la OTAN  terminó", dado que la guerra llegó a su fin y que "el conjunto del territorio libio está bajo control del Consejo Nacional de  Trannsición (CNT)".

Ayer, el secretario general de la Alianza Atlántica declaró que la misión de ese organismo multilateral finalizará  "de acuerdo a las Naciones Unidas y la Consejo Nacional de  Transición".

Para Reino Unido, la OTAN pondrá fin a las operaciones en  Libia cuando los civiles estén seguros, dijo hoy el secretario  de Defensa, Philip Hammond, en declaraciones a la cadena BBC.

El consejo de la alianza se reunía hoy para evaluar la  situación luego de los hechos registrados el jueves. Por su parte, el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet,  destacó que la nueva dirigencia libia le "debe mucho" a Francia,  que "se esforzará en desarrollar un rol de socio principal, en  un país cuyos dirigentes nos deben mucho".