Francia y Reino Unido reclaman el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, una medida sobre la que esta semana se presentará un borrador al Consejo de Seguridad de la ONU, según informó hoy el diario francés "Le Figaro".
"Hay un sentimiento de urgencia. No podemos ver como la población es masacrada", dijo un diplomático de Naciones Unidas al periódico galo.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están estudiando la posibilidad de establecer esta medida, que impediría a los aviones de combate libios sobrevolar el país y evitaría bombardeos sobre la población civil. París y Londres están intentando ganar el apoyo de los países árabes y africanos para esta medida.
Precisamente los ministros de Exteriores árabes mantendrán una reunión de urgencia este viernes para tratar la situación en Libia, informaron hoy fuentes de la Liga Árabe.
Paralelamente, El régimen libio de Muammar Gaddafi apoyó el envío de observadores internacionales al país norafricano para investigar las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos emitidas contra el coronel y sus seguidores, según informaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE).
"Les escoltaremos, les protegeremos y tendrán la posibilidad de desplazarse donde quieran", dijeron representantes de Gadafi al equipo de diplomáticos de la UE que el lunes regresó de una visita de dos días a Trípoli.
La BBC informó que Gaddafi envió un mensaje a los rebeldes, en el que ofreció renunciar a cambio de garantías de seguridad para él y su familia, y protección de su patrimonio. Sin emabrgo, de acuerdo a los reportes de la prensa local, los dirigentes rebeldes en Bengasi, integrados en el Consejo de Transición Nacional, rechazaron la propuesta.