"No fui todos los días al Festival porque soy floja, me da sueño y hace mucho frío", confiesa Francisca García-Huidobro. "Fui sólo cuando estaban los artistas que me gustaban, como Ricky Martin y Carlos Vives".
La animadora de Chilevisión estuvo a cargo del programa satélite del festival, Fiebre de Viña, lo que hizo noticia por dos motivos: se trataba de su regreso a la efervescencia festivalera tras habérsela saltado en 2013 -por castigo o por opción, depende a quien se le crea- y porque su coanimador en el programa era su ex pareja y padre de su hijo, Julio César Rodríguez.
Y la apuesta funcionó, ya que Fiebre de Viña, programa satélite del Festival, lideró la batalla del rating, al promediar 8,1 puntos entre el 22 y el 27 de febrero, según cifras entregadas por Chilevisión. Su competidor más cercano fue Alfombra roja, de Canal 13, el que marcó 7,4 unidades de promedio.
"Fue una dura batalla, pero por suerte salimos vencedores", dice la conductora. Y ahora, lo que era un reencuentro en pantalla por una semana, se transformó en uno definitivo, con el anuncio de que García-Huidobro y Rodríguez encabezarán Primer plano, juntos, a partir del próximo viernes.
¿Sientes que tu rol en Fiebre de Viña fue cambiando desde que lo hiciste con Yuri y este año?
Sí, pero por cosas ajenas a mí. El primer Fiebre de Viña lo hice con la Yuri y estuve orgullosa de hacerlo. El segundo año, el canal decidió cambiarle el nombre y ponerle Primer plano Viña, y traernos con Jordi y Nacho, y eso no fue una buena idea porque la marca Primer plano está vinculada a la farándula. Y más encima, ese año, Mundos opuestos, de Canal 13, nos pegó a todos una cachetada. Y el año pasado no me tocó participar.
¿Estuviste tan cómoda este año con tu coanimador, como cuando trabajaste con Yuri?
Es la primera vez que trabajamos juntos con Julio César y nos hemos adaptado bastante rápido. Toda la expectativa que se generó al respecto me la tomé con humor y sé que es normal que ocurra. Además, nos hemos dado el lujo de ocupar esa expectativa para promocionar nuestro programa.
¿Es real que se llevan tan bien?
Nos tenemos mucho cariño. Si tuviéramos mala onda no aceptaría hacer un programa con él. Chilevisión no me impuso el hacer un programa juntos sin consultarme. La onda que tenemos es así, no trabajamos con libretos y todo lo que ocurrió no fue libreteado.
Pero una cosa fue hacer un programa durante una semana y otra distinta será trabajar con él, en Primer plano, todos los viernes del año.
La verdad es que aún no asimilo esa situación, porque no nos enteramos hace mucho. Pero dados los resultados de Fiebre de Viña, y no sólo en rating, está todo bien. Además, Primer plano, durante muchos años tuvo tres conductores, pero la carga mediática y real me la llevaba yo. Ahora, la carga es realmente compartida y eso es un descanso para mí.
¿Repetirán la fórmula de Fiebre de Viña?
Primer plano es un programa distinto y creo que ahí seremos distintos. Yo soy más puntuda y Julio es más acogedor. Si logramos transmitir lo que somos como individuos independientes, todo lo demás va a fluir.