La tenista paralímpica chilena Francisca Mardones admite que está viviendo el mejor momento de su carrera. Luego de llegar a la final del Open Chilean la semana pasada en arcilla y dejar escapar el título ante la brasileña Natalia Maya (28° de la ITF), necesitaba tomar revancha. Y lo logró.
Este domingo se coronó bicampeona del Open Texas de Dallas en dobles y vicecampeona en singles del torneo del circuito mundial NEC Wheelchair Tennis Tour.
A pesar de que en la final individual cayó ante la coreana Ju Yeon Park por 3-6, 7-6 (3) y 3-6, en la del dobles retomó fuerzas y se potenció con la norteamericana Emmy Kaiser para aplastar por 6-3 y 6-4 a la pareja que formaron la misma asiática con la australiana Janel Manns.
El rendimiento de Mardones va en ascenso.
, sino que su potencial también le ha permitido representar a Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Y es que el impecable desempeño de la chilena en el Open de Texas, dejó en evidencia el gran momento que está viviendo. Por eso, Mardones recibió la invitación personal de la tenista número uno del mundo, Aniek van Koot, para irse entrenar con ella a Holanda, opción que le permitiría llegar en óptimas condiciones al Mundial de Turquía y pelear una medalla que le asegurara su ingreso a la zona americana con la selección chilena de tenis paralímpico.
Luego de la copa del mundo de Turquía en mayo, ¿cuáles son tus próximas metas?
-Quiero ser la número uno del mundo. No existe el número cero del ranking, sino también trabajaría para alcanzarlo. La próxima semana jugaré en el Atlanta Open y en junio me iré a entrenar a Holanda con Emmy Kaiser para seguir mejorando mi tenis.
¿Qué te parece que Chile realice los próximos Juegos Sudamericanos y qué expectativas tienes para esta cita deportiva?
-Me parece una excelente idea. Por fin se están concretando iniciativas para los deportistas paralímpicos en mi país. Eso quiere decir que vamos avanzando. A los Sudamericanos de Santiago yo voy por una medalla porque también quiero llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Por estos días, la mejor raqueta paralímpica de Chile entrena en Estados Unidos bajo las órdenes de Fernando Velasco y Dennis Ralton, ex técnicos de las hermanas Serena y Venus Williams (1° y 21° del ranking ITF).
Además, en sus tiempos libres trabaja enseñando a jugar tenis a los niños con discapacidad física y sicológica de su escuela, pues reconoce que quiere retribuir a los niños, de alguna forma, todo lo que ha aprendido en su carrera.
Francisca Mardones, ya radicada en Estados Unidos, se emociona al decir que "el tenis me ha hecho cumplir mi gran sueño, que fue llegar a unos Juegos Olímpicos. Gracias a este deporte he aprendido a valorar mi vida".