Aparece sola, adentro de una falla desértica, bailando bajo el eje de una bola de cristal que ella misma sostiene. El paso más reciente de Francisca Valenzuela hacia la publicación de su nuevo álbum fue el estreno de su video Prenderemos fuego al cielo, que la muestra moviéndose en solitario al ritmo de su nueva canción. Ahora llega la oportunidad de sumar gente a la fiesta personal: Francisca Valenzuela presentará su nuevo álbum -ya grabado, pero aún sin título- en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Será la primera vez para la cantante en ese escenario, hasta donde llegará el 12 de noviembre y cuyas entradas aparecen a la venta en los próximos días a través de Ticketek. Su estreno en el Caupolicán tiene sabor a graduación, como viene sucediendo entre los músicos de su generación que próximamente también llegarán a ese escenario, como Gepe o Nano Stern.

"Claro, se siente de esa forma. Por lo mismo, uno tiene que hacer un show nuevo, por refrescar, pero también por hacer un 2.0 de lo anterior", comenta Valenzuela. Durante estos días, la cantante de Peces prepara su viaje hacia Lollapalooza Chicago (1 de agosto), donde será la única representante chilena en la casa matriz del festival. Eso, tras cerrar algunas fechas en solitario que hizo en el país durante julio. Ambos tramos operarán como un cierre de capítulo, para dar paso a la presentación de una etapa apoyada en el nuevo registro.

"Uno se basa no solamente en la sonoridad de estas canciones nuevas, sino también en lo que quieres comunicar. Para eso son los arreglos, la puesta en vivo, la iluminación. Así que será importante: esta es la oportunidad de hacer una puesta en escena contundente, más distendida, de tomarse ese lugar a la pinta de uno", describe.

SOLDADO UNIVERSAL

Será entonces ocasión para estrenar, formalmente, su nuevo disco, grabado en Los Angeles y producido a cuatro bandas, con los productores Aureo Baqueiro, Jesse Rogg, Vicente Sanfuentes (su pareja y con historial en los proyectos Original Hamster y Surtek Collective), además de Dave Sitek (TV on the Radio).

No hay una intención deliberada de trabajar con cuatro productores, asegura la compositora, sino "algo que se fue dando con las grabaciones", aclara. A Sitek, por ejemplo, lo contactó por correo electrónico, después de conocerlo durante una participación en Vive Latino.

Tres semanas después, ambos ya trabajaban en un álbum que, de acuerdo con su autora, no irá exclusivamente por los terrenos de Prenderemos fuego al cielo. "Es representativo de lo que viene, pero solamente porque es un disco con una exploración y paleta sónica mucho más amplia y atrevida", cuenta. Así, su tercer álbum tiene "desde cuartetos de cuerdas y bronces hasta canciones nocturnas y bailables", adelanta, "también otras más introvertidas, austeras y envolventes".

El disco será lanzado en Chile durante los primeros días de septiembre, editado bajo su sello Frantastic. En simultáneo, aparecerá en edición física para España bajo el sello Sin Anestesia (fundado por la agencia RLM, que representa a la chilena en esas latitudes) y en México (a través de Seitracks). En octubre, la cantante está agendando nuevas fechas en Chile, que rematará en el teatro de San Diego.