Desde un comienzo, la meta principal del festival Ruidosa fue ir generando redes así como diversas instancias de intercambio y diálogo. Un objetivo que, hasta ahora, se ha cumplido con creces. El evento encabezado por la cantautora nacional Francisca Valenzuela, que busca promover y visibilizar la participación femenina en la industria musical, sigue expandiendo su alcance, y esta semana sumará una inédita versión en Estados Unidos, en el contexto de la edición 2017 de los Grammy Latino.
Tras un exitoso estreno en Santiago en marzo, con un día completo de actividades y shows de diversas artistas en la Fundación Cultural de Providencia, la iniciativa creada por la autora de Tajo abierto llegó a Norteamérica a comienzos de este mes, con la primera edición de la cita en Ciudad de México. La buena respuesta que tuvieron ambas versiones, tanto en cobertura mediática como en convocatoria y participación de artistas, le permiten ahora dar el salto hasta Las Vegas, en el marco de las diversas actividades paralelas que tendrán los Grammy Latinos, cuya ceremonia de premiación se realizará este jueves en esa ciudad, con chilenos en competencia.
Así, en el hotel Palm de Las Vegas, se reunirán mañana diversas artistas hispanoamericanas nominadas al gramófono de este año en diversas categorías, como parte de un conversatorio destinado a compartir experiencias y visiones sobre lo que significa ser mujer en la escena musical actual. Entre las confirmadas para participar en el panel -que en esta ocasión no contará con shows en vivo- están la mexicana Carla Morrison, de reciente paso por el festival capitalino fiiS; la vocalista del grupo mexicano-estadounidense La Santa Cecilia, Marisol Hernández; la solista y multiinstrumentista argentina Andrea Álvarez; la rapera y actriz española de origen dominicano Arianna Puello; la vocalista del grupo tejano de indie pop The Chamanas, Paulina Reza, además de la ingeniera de sonido española Beatriz Artola, quien ya recibió un gramófono anglo por su participación en el disco 21, de Adele.
"Todas ellas se van sumando a un colectivo y un proyecto que va construyendo redes", dice Valenzuela a La Tercera desde Estados Unidos, donde reside hace un par de años. "Es interesante que en la semana de Latin Grammy se de una instancia de esta índole: conversar sobre la proyección de ser música con perspectiva de género y ahondando en aspectos como la creación y la producción", agrega.
La solista, que oficiará de moderadora del evento, destaca que se trata del primer foro de este tipo que se realiza como parte de los eventos paralelos al Grammy. Además, subraya la importancia que tiene trasladar esta conversación a Estados Unidos, en medio del debate valórico que divide al país tras las últimas elecciones presidenciales.
"Sin duda es súper importante poder generar esa variedad de relatos y fortalecer en un espacio público el tema de ser feminista latina", señala la cantante, quien por estos días afina detalles para la segunda versión del Ruidosa Fest en Santiago, para inicios de 2017.