El senador Francisco Chahuán se reunirá esta tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el propósito de trabajar en conjunto con el Ejecutivo en el proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas.
"Insistiré en el llamado que ya hemos realizado y plantearé lo fundamental de trabajar en conjunto y con urgencia en esta materia, de manera de tener una ley en el más breve plazo", señaló Chahuán.
Asimismo, valoró que el gobierno haya anunciado que dará urgencia al proyecto de ley sobre tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos y coincidió con su par del PPD, Eugenio Tuma, respecto de que "ha faltado diligencia para abordar esta materia, porque no es posible que cada vez que se registra un ataque estemos hablando del tema pero que, a poco andar, todo quede en nada".
El parlamentario RN sostuvo que "me atrevería a decir que en 15 días más nadie se va acordar de la importancia de establecer sanciones ni de generar cultura de responsabilidad en torno a la tenencia de animales".
Chahuán, quien integra la Comisión de Salud del Senado, además puntualizó la importancia de sacar del proyecto "la norma que establece la eutanasia para los perros vagos, porque aun hablando desde Valparaíso -donde el problema es emblemático- esa no es la solución".
Precisó que "urge buscar una solución efectiva, pero estoy en completo desacuerdo con la eutanasia, pues creo en otras fórmulas que conjuguen respeto a los animales, educación, tenencia responsable y sanciones en caso contrario; fomentar programas de esterilización masiva y generar las condiciones para que, aquellos animales que están en la calle, sean trasladados a caniles".
Para eso, dijo, hay que destinar los recursos necesarios, pues hoy los caniles "son muy insuficientes y no están recibiendo soporte financiero".