La muerte del motorista estadounidense Kurt Caselli, hace dos semanas en Baja California, México, quebró a todos los integrantes del equipo KTM, pues iba a ser uno de sus cuatro pilotos oficiales en el Dakar 2014.
Pero su partida también les impuso a los de la marca austríaca el desafío de encontrar un reemplazante del mismo nivel para su moto. El elegido es Jordi Viladoms, quien sería presentado oficialmente hoy en España.
El propio equipo con que el catalán estaba preparando su presentación en la máxima prueba del todoterreno, Gas Gas, informó ayer a través de un comunicado sobre el traspaso, deseándole toda la suerte en sus nuevos desafíos.
Sin embargo, consultado ayer por La Tercera, el piloto aseguró desde España que "aún no he firmado nada. Me sorprende que la gente de Gas Gas se haya adelantado, pero cuando sea oficial podré hablar al respecto".
Aunque el oriundo de Igualada, cerca de Barcelona, no lo daba por cerrado, sí se refirió a la posibilidad de volver a compartir equipo con Francisco "Chaleco" López, como lo hicieron este año bajo el alero de la asistencia del equipo Tamarugal XC.
"Va a ser un honor y una alegría, 'Chaleco' es un gran amigo, pero esperemos a ver qué pasa con el cierre de todo esto".
En medio de sus entrenamientos de ayer, López se enteró de la llegada de Viladoms a su team y de sus posibilidades montando ahora una KTM, más competitiva que la marca hispana.
"No tenía idea de que estaba listo. Ojo, que Jordi es un tremendo piloto, muy bueno y va a ser un tremendo rival en el Dakar", manifestó el curicano.
Lo cierto es que las negociaciones están cerradas, al punto de que en el comunicado que emitió el ex equipo del español, Gas Gas, Viladoms explica que "KTM se ha contactado conmigo para entrar en su equipo. Para mí es una gran oportunidad deportiva. Me sabe mal cambiar de proyecto, porque Gas Gas había apostado por mí en un programa a largo plazo y ya había dado frutos".
De esta manera los cuatro pilotos oficiales del equipo serán los catalanes Marc Coma y Jordi Viladoms, el portugués Ruben Faria y el chileno Francisco López.
El catalán, que cumplirá 34 años el día de la largada de la carrera, ya había embarcado su Gas Gas en la nave que trae los vehículos desde Europa a Argentina.
Jordi Viladoms abandonó el Dakar 2013 (Husqvarna) en la décima etapa y su mejor presentación fue el cuarto puesto de la edición 2012 (Bordone Ferrari). Había debutado en 2006 en KTM, como mochilero de Marc Coma y en 2007 logró su primera victoria de etapa.