Francisco "Chaleco" López terminó en el tercer lugar de las motos en el rally Dakar 2013 y, al llegar al Palacio de La Moneda, se dio tiempo de analizar su participación y proyectar el futuro.

"Este año lo hice bien. A pesar de que no sabía cuál era mi real nivel, estoy contento de haber llegado hasta acá. Trabajé muy duro, con un gran equipo. Me siento fuerte y con ganas de ir a luchar el año que viene", aseguró.

Añadió, además, que el Dakar es una experiencia única que le permite desarrollarse en otros ámbitos ajenos al deportivo. "En el Dakar, aparte de competir, hay que pasarlo bien y ser solidario con los compañeros. El Dakar, en ese sentido, me ha permitido ser un mejor profesional y una mejor persona, que es lo importante".

"Este año fue muy particular, pero quedo con un muy buen sabor. Fui muy estratégico, a pesar de que estuvimos a punto de quedar fuera sobre el final", agregó "Chaleco".

Al respecto, López dijo que "la moto aguantó bien, pese a todo. Hicimos diez mil kilómetros sin bajar la intensidad y, sobre el final, fue inevitable tener que cambiar el motor. Nunca he sido un tipo que baje los brazos. Ante la adversidad siempre quiero seguir adelante".

Por último, al analizar su tercer lugar en la competencia, el nacional estima que hay cosas más importantes. "Estar acá ya es muy bueno. Ganar cinco etapas y poder celebrarlas en mi país, con mi gente, es realmente maravilloso".

En ese sentido, si bien el chileno fue el mejor en cinco jornadas del Dakar, en la práctica sólo se le apuntan cuatro victorias, ya que la última (La Serena-Santiago) se le resta por la penalización de 15 minutos que sufrió, tras cambiarle el motor a su motocicleta la noche previa.