Francisco comenzó su pontificado rezando a la virgen en la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes de Roma, en su primera actividad después de ser electo, tras cinco votaciones, por los 115 cardenales del cónclave. Tras su elección, el nuevo pontífice dijo a las personas reunidas en la Plaza de San Pedro que tenía intenciones de agradecer a la virgen.

El ex arzobispo de Buenos Aires, quien hasta la ví­spera era conocido como el cardenal Jorge Bergoglio, entró por una puerta lateral a la basí­lica pasadas las 08.00 horas de Roma y estuvo en el lugar unos 30 minutos, tiempo durante el cual la basílica estuvo cerrada al público, que esperaba expectante en las afueras con la intención de ver al nuevo pontífice.

Luego de su elección, Francisco pasó la primera noche como Papa en la Casa de Santa Marta, lugar donde se alojaron los cardenales electores del cónclave, hasta donde regresó en el mismo autobús que el resto de los purpurados, tras rechazar el transporte oficial.

REUNION CON JOSEPH RATZINGER
Durante la tarde, se espera que Francisco visite en Castelgandolfo al Papa emérito, Benedicto XVI, quien se encuentra en esa residencia desde que se hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero. Este será el primer encuentro de dos papas en la historia de la Iglesia Católica.

Francisco, rezará este domingo su primer Angelus en el Vaticano, y será entronizado durante una ceremonia que se realizará el próximo martes 19 de marzo, justo antes de iniciar los ritos de Semana Santa.