Lo primero que señala Francisco Figueroa, ex dirigente estudiantil, respecto a los posibles acuerdos entre la Nueva Mayoría y la oposición por la reforma educacional es que se trata de un "eufemismo".

"Yo creo que la idea de 'acuerdo' es positiva, lo que pasa es que en este país entendemos el acuerdo, acuerdo social  o acuerdo amplio como dice el gobierno, como un arreglo entre sectores de una clase política que está cada vez más desligitimada y que no es lo suficientemente significativa para emprender una reforma de la envergadura que necesitamos en educación", señaló el ex vicepresidente de la FECH, esta mañana, en entrevista con CNN Chile.

En esa línea, el ex dirigente estudiantil y actual director de Comunicaciones de la Fundación Nodo XXI indicó que los acuerdos en política "son necesarios", siempre y cuando respondan a un "acuerdo que suscriban las autoridades políticas con ese amplio movimiento social que hace rato está reclamando una educación pública gratuita de calidad".

"No obstante, lo que vemos en palabras del gobierno es una arreglo con una derecha que, más encima, está en el peor momento", remarcó.

En ese sentido, Figueroa añadió que el escenario actual de la derecha es distinto al de los años 90' donde como bloque político "forzaba acuerdos y tenía a su favor muchas cuestiones institucionales. Acá hay una decisión explícita del gobierno de Bachelet de llevar un arreglo con una derecha desprestigiada", señaló.

"LA CONCERTACIÓN NO NECESITA LLEGAR A UN ARREGLO"

El ex dirigente de la Universidad de Chile sostuvo, además, que "la concertación no necesita llegar a un arreglo con la derecha para echar adelante esta reforma (educacional), lo digo porque tiene los votos, formalmente, y porque se supone que había la unidad política suficiente para emprender esa reforma; por eso se llaman Nueva Mayoría y no Concertación".

Al respecto, Figueroa señaló que continúan primando "las lógicas de lo que fue la Concertación" y que "sorprende la facilidad para arreglarse con la derecha y la dificultad para entenderse con los movimientos sociales. Ejemplo de eso es que mandaron los proyectos de ley después de prometer diálogos sin siquiera citar a las organizaciones sociales".

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 

Respecto al rol que ha tenido el movimiento estudiantil durante el primer semestre en relación a la Reforma Educacional, el ex vicepresidente de la FECH señaló que "no ha tenido la intensidad de otros años", lo cual "es propio de los movimientos sociales".

"No ha tenido la intensidad de otros años pero se movilizó de manera muy importante el primer semestre y las últimas semanas dio una muestra de disposición al diálogo muy importante al ministro Eyzaguirre", puntualizó Figueroa.

Asimismo, sostuvo que "es una responsabilidad tremenda que las autoridades políticas le achaquen al movimiento estudiantil como si de su sola presión dependieran y ellos no tuvieran convicciones, se supone que estamos ante autoridades con programas".

"Traspasarle las culpas al movimiento estudiantil es eludir las responsabilidades que tiene el gobierno", remarcó.

LA GESTIÓN DE EYZAGUIRRE

Respecto a cómo ha presentado los alcances de la reforma educacional el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Francisco Figueroa sostuvo que "hasta ahora, ha sido una vocación por regular el mercado".

En esa línea explicó que el titular de la cartera de Educación ha tratado de "prohibirles hacer cuestiones aberrantes: lucrar, seleccionar, cosas que son violentas para los niños, pero no cambiar el espíritu del modelo, entonces, yo creo que hay harto de responsabilidad en cómo emprendió en un primer momento el inicio de esta reforma".

El ex dirigente estudial y ex candidato a diputado por Ñuñoa remarcó, finalmente, que "ahora se confirman muchas de las sorpresas que muchos tuvimos y que nos hicieron no hacernos parte de la Nueva Mayoría".