Francisco Labbé es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un Master of Arts (Economía) en Chicago. Entre 1999 y 2010, cuando llegó al INE, fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. En los años 90 también fue asesor de la Sonami y ha sido director de empresas: Gener y la AFP Planvital, entre otras.

¿Por qué presentó su renuncia?

Me vine directamente a presentar la renuncia porque encontré que eran demasiado las mentiras que se estaban diciendo y yo no estoy dispuesto a estas cosas, a que pisoteen mi nombre, a que sigan destruyendo el INE, atacando al ministro Pablo Longueira y que, a través mío, ataquen al Presidente Sebastián Piñera.

¿A qué atribuye estas denuncias de los mismos funcionarios?

No me cabe duda que son razones políticas disfrazadas de aspectos técnicos y estoy preparado para defenderme, pero no en estos momentos.

¿A qué atribuye las denuncias que se realizaron?

Estas comenzaron porque le pedí la renuncia a la directora técnica y después se fue mezclando con el IPC y estas otras cosas que no tienen fundamento.

¿Descarta manipulación, como lo acusa su asesora Mariana Alcérreca?

Absolutamente. Se siguieron los protocolos y en todos estos temas hay supuestos que se realizan, algunos más verídicos y otros menos verídicos. Las proyecciones siempre se hacen con varios supuestos y el supuesto que presenta Mariana Alcérreca es una estupidez.

¿Por qué cree que Alcérreca dio la entrevista a Ciper?

No lo sé, pregúnteselo a ella...

El Ministerio Público hará una investigación

Sí, estoy tranquilo, más allá de las investigaciones que se realicen. Siempre he sido transparente en mi accionar, toda mi vida.